Preguntas Frecuentes

¿En qué fecha se pagan los finiquitos?

El finiquito debe ser puesto a disposición del trabajador dentro de los diez días hábiles siguientes al término del contrato laboral. Esta gestión se debe coordinar con el responsable del trabajador o supervisor, según sea el caso.

¿Qué debo hacer para recibir mi finiquito?

Para retirar tu finiquito debes acudir personalmente a nuestras oficinas, luego dirigirte a la notaría con tu carnet de identidad para firmar el finiquito ante notario. Y luego de firmar debes dirigirte a nuestras oficinas para finalizar el proceso.

¿ Qué día se paga la remuneración de cada mes ?

La fecha de pago estará indicada en el contrato de trabajo y será un día fijo y/o determinado. Ante cualquier consulta contactar al responsable del trabajador o supervisor que corresponda.

¿De qué forma se paga mi sueldo?

La forma de pago lo define cada persona con el responsable del trabajador o supervisor, según el caso. Puede ser a través de cheque, cuenta corriente, depósito en la cuenta Rut o transferencia.

¿A qué mutualidad estoy afiliado como trabajador de Grupo Colchagua?

A partir de marzo de 2017 nuestra mutualidad es Asociacion chilena de seguridad (ACHS)

¿A qué caja de compensación estoy afiliado como trabajador de Grupo Colchagua?

A la Caja de Compensación Los Andes.

www.cajalosandes.cl

¿En caso de ser extranjero, cómo puedo acceder al sistema de salud (FONASA)?

En caso de trabajador extranjero, el trámite debe realizarse después de obtener el RUT entregado por la AFP Modelo, presentando además:

  • Contrato original y copia. En caso de que el trabajador extranjero sólo tenga el RUT de impuestos o el número de la AFP deberán hacer con su empleador un Anexo de Contrato donde señalen que el empleador cotizará al trabajador extranjero con ese número.
  • Original y Copia del Pasaporte o de su cédula de identidad.
  • Planilla de Pago de la última cotización de salud y pensión.

¿En caso de ser extranjero, cuáles son los pasos a seguir para la obtención de AFP?

Si eres trabajador extranjero y no cuentas con ROL chileno definitivo, puedes enviar tus antecedentes al siguiente formulario de AFP Modelo: https://www.afpmodelo.cl/AFP/Cambiate-a-modelo/Primera-vez-en-una-AFP/Incorporaciones/cambiateafpmodelo.aspx, tus documentos serán validados y se te entregará un ROL provisorio que únicamente podrá ser utilizado en la AFP. Los documentos que debes enviar son:

  • Adjuntar imagen JPG o PDF de contrato.
  • Fotocopia del pasaporte.

Una vez que cuentes con tu ROL defi­nitivo, adjunta una copia al siguiente link: https://www.afpmodelo.cl/AFP/Cambiate-a-modelo/Primera-vez-en-una-AFP/Incorporaciones/extranjero/extranjero.aspx indicando como asunto “Actualización de Antecedentes de Extranjeros”, así tendrás la cuenta de tus cotizaciones regularizada.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la asignación familiar?

En este link puedes revisar y descargar los requisitos para obtener la asignación familiar en Caja de Compensación Los Andes:

https://www.cajalosandes.cl/beneficios-familiares/prestaciones-legales/asignacion-familiar

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

Grupo Colchagua desde marzo pertenece a la Asociación chilena de seguridad(ACHS), por lo que en caso de accidente lo primero es comunicarse su supervisor comercial asignado. Luego, debe dirigirse a la sucursal de la ACHS más cercana. En caso de que las lesiones sean de extrema gravedad o el colaborador presente riesgo vital puede dirigirse al centro asistencial más cercano o puedes solicitar una ambulancia a los teléfonos: 1404 ó 600 600 2247.  En caso que el supervisor a cargo de Grupo Colchagua no esté disponible, puedes llamar a nuestras oficinas o enviar un mail a prevencionista@grupocolchagua.cl

¿Dónde la debo entregar y qué documentos hay que presentar?

La licencia la debes presentar en nuestras oficinas y no en la empresa donde actualmente cumples tus funciones.

¿Cómo pongo término a mi relación laboral?

Para la renuncia voluntaria puede solicitar un finiquito o generar un documento notariado que indique que el trabajador solicita la renuncia, indicando el motivo, los datos de Grupo Colchagua y los datos propios del trabajador. Para la obtención de los datos de la empresa debe comunicarse con su supervisor a cargo. Esta renuncia debe ser entregada exclusivamente a la persona encargada de Recursos Humanos o en último caso a nuestra recepcionista.